Actúa. Educación Ambiental



El proceso de sociabilización por el cual una persona asimila y aprende conocimientos recibe el nombre de educación Los métodos educativos suponen una concienciación cultural y conductual que se materializa en una serie de habilidades y valores. Uno de los objetivos primordiales de la educación ambiental es conseguir que tanto los individuos como los colectivos entiendan la complejidad del medio ambiente (que resulta de las interacciones de distintos aspectos: biológicos, físicos, sociales, económicos, culturales, etc.) y obtengan los conocimientos, valores y habilidades prácticas que les permitan participar en la prevención y solución de algunos de los problemas ambientales actuales.

El carácter educativo de la investigación le da su propia identidad, contribuye a comprender la evolución de la educación, identificando sus principales problemas, áreas de oportunidad y perspectivas de desarrollo. Capacitar y orientar a la opinión pública en el conocimiento y las soluciones de los problemas ambientales.

Basta con ello para comprender que, por ejemplo, una adecuada educación ambiental para el Desarrollo Sostenible es incompatible con una publicidad agresiva que estimula un consumo poco inteligente (Mattar, 2012); es incompatible con explicaciones simplistas y maniqueas de las dificultades como debidas siempre a enemigos exteriores”; es incompatible, en particular, con el impulso de la competitividad, entendida como contienda para lograr algo contra otros que persiguen el mismo fin y cuyo futuro, en el mejor de los casos, no es tenido en cuenta, lo cual resulta claramente contradictorio con las características de un Desarrollo Sostenible, que ha de ser necesaria­mente global y abarcar la totalidad de nuestro pequeño planeta.

En 1990 se crea el Departamento de Educación Ambiental, dentro de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de sistematizar las acciones y apoyar la intervención en el nivel preescolar y primario, además de otras medidas en el plano logístico.

El programa permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la educación ambiental y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la AEEA ha insistido en que la educación ambiental fomenta huerto videoclip valores y que algo hemos avanzado: hoy se ahorra agua, se separa y se recicla, nos molestan los ruidos…, pero no es suficiente”.

El contenido se vincula con la EA, con una perspectiva crítica, que cuestiona las acciones que se presentan en diversos programas educativos y comunicativos como las más adecuadas cuando, en realidad, ocultan disfrazan las causas principales del cambio climático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *